hospitalmalvinas.gov.co

Español (spanish formal Internacional)
Hospital malvinas florencia 15.jpg
Hospital malvinas florencia 14.jpg
Hospital malvinas florencia 11.jpg
Hospital malvinas florencia 13.jpg
ho pital comunal l mlvinas florencia f.jpg
Hospital malvinas florencia 17.jpg
Hospital malvinas florencia 19.jpg
Hospital malvinas florencia 12.jpg
Hospital malvinas florencia 18.jpg
ho pital comunal l mlvinas florencia 015.jpg
ho pital comunal l mlvinas florencia medicos.jpg
Hospital malvinas florencia 16.jpg
INGRESAR_AL_CHAR
peticion_queja_reclamo3
galeria_fotrografica2
CONTRATACIONS
YOUAH INICIO » ADOLESCENTES Y JÓVENES
Vota este articulo
(0 votos)

Adolescentes Y Jóvenes

Servicios De Salud Amigables Para Adolescentes Y Jóvenes

imagesH

Un servicio amigable en salud, constituye una "forma" de concebir la actividad diaria al interior de las unidades de atención en salud. Esta "forma" orienta la organización y prestación de servicios de salud para la población (entre los 10 y 29 años, en el caso de servicios para
adolescentes), y promueve su vinculación y participación para favorecer la prevención de problemas frecuentes en esta etapa evolutiva.

Este tipo de servicios parte de la identificación y satisfacción de las necesidades de las personas adolescentes y jóvenes en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, y promueve alternativas novedosas y adaptadas a su realidad. También ofrece otros servicios que los adolescentes requieren y logra mantenerlos como usuarios continuos. Así mismo, busca orientar a prestadores, aseguradores y tomadores de decisiones dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud en los procesos de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación, para facilitar que los profesionales puedan cumplir con su corresponsabilidad en la integralidad de la atención, de acuerdo con las competencias y obligaciones establecidas en la Ley.

 

Elementos

El modelo está constituido sobre una serie de principios rectores:

1. Reconocer que el principal objetivo del Sistema es mejorar la salud de la población: lo esencial es permitir que las personas jóvenes tomen decisiones a partir de información de calidad para que así puedan aumentar el control de su propia salud.

2. Reconocer la heterogeneidad del país: esto constituye un desafío para la organización de la prestación de servicios de salud, que obliga a la búsqueda de esquemas flexibles que den cuenta de las diferencias y respondan a las realidades epidemiológicas, sociales y culturales de la población. La juventud no es una sola. Cada persona, y cada contexto, adquieren sus propios rasgos. Cada joven es un mundo aparte que debe ser abordado y apoyado con flexibilidad. Los servicios deben ofrecerse a la medida de cada usuario, ajustándose a sus necesidades y posibilidades. Son los servicios los que se deben ajustar a jóvenes y adolescentes y no a la inversa.

3. Promover los enfoques de atención centrada en el usuario y mejoramiento continuo de la calidad, como ideales de la prestación de servicios de salud: la mejor evaluación es la que tiene que ver con la satisfacción de las necesidades de jóvenes y adolescentes. El resto de procesos internos tienen sentido si contribuyen con dicho objetivo.

4. Permitir el diseño y aplicación de diferentes modelos de prestación de servicios, de manera que su organización dé respuesta a las necesidades y condiciones particulares de la población, en especial a la que se encuentra en situación de vulnerabilidad: las personas jóvenes afrocolombianas, las de la ciudad, las rurales, entre otras, tienen particularidades y necesidades distintas. Se espera que los servicios amigables estén hechos para cada grupo de población y sean tan flexibles que puedan responder a sus distintas necesidades.

5. Reconocer la necesidad de explorar y fortalecer todas las posibilidades que tienen las comunidades de organizarse para solucionar sus problemas de salud y de articular la respuesta de los prestadores de servicios de salud a las necesidades de sus usuarios: admitir la necesidad de generar capacidades e incrementar habilidades en los individuos, grupos, organizaciones, instituciones y comunidad, con el fin de lograr los objetivos y metas del sistema de salud. Cuando los jóvenes identifican sus propias necesidades y plantean
cómo solucionarlas, ponen en juego todas las riquezas o fortalezas de sí mismos, de sus grupos y de sus pares. La institución de salud no podrá tener mejores aliados que los mismos jóvenes organizados.

En síntesis, las características de un servicio amigable son:

  • Tiene en cuenta a la población joven facilitando su acceso y oportunidad frente al servicio. Para ello, establece horarios especiales para adolescentes y jóvenes y ubica el servicio en lugares donde puedan acceder con facilidad. Además, señaliza adecuadamente la institución para guiarles hacia el servicio.
  • Garantiza profesionales idóneos para el trabajo con jóvenes, independientemente de la infraestructura o la estrategia para programación de consulta.
  • Los profesionales y personal del servicio (incluido personal administrativo, de servicios generales, y vigilantes) establecen un diálogo abierto con adolescentes y jóvenes.
  • Si es necesario, se define un tiempo más prolongado de acuerdo a las necesidades y enmarcado en una política institucional de atención para adolescentes y jóvenes.
  • Los adolescentes y jóvenes son el centro de interés y se optimiza el sistema de información para reducir el tiempo de generación de registros.
  • La oferta de servicios es amplia y procura responder a las necesidades de adolescentes y jóvenes, acorde a las normas establecidas para ello, y a las expectativas de los jóvenes al respecto.
  • Existen, se conocen y utilizan los protocolos de atención a jóvenes.
  • Adolescentes y jóvenes se reconocen como sujetos de derechos y, por lo tanto, capaces de tomar decisiones.
  • Todos y todas son bienvenidos/as.
  • Se ofrecen servicios adecuados a las necesidades de toda la población que demanda servicios.
  • Se trabaja con enfoque de género y respeto por la diversidad sexual.
  • Existen procedimientos que garantizan el manejo de la confidencialidad.
  • Se promueve la participación juvenil en la planeación, ejecución y evaluación para la mejora del servicio.
  • El servicio de salud promueve la participación juvenil, social y comunitaria e interactúa como promotor de desarrollo para su área de influencia.

Aplicaciones

Hay muchas maneras de convertir en amigable el servicio de salud sexual y reproductiva para jóvenes. Sin embargo, en las distintas experiencias se han logrado identificar tres modalidades básicas:

  • Centro amigable en salud para adolescentes: Es un espacio físico independiente, por sí mismo puede conformar una IPS, tiene profesionales especializados y designados específicamente para dicho servicio. Mantiene un horario permanente y estable, y está diseñado para atender exclusivamente a adolescentes.
  • Unidades amigables en salud para adolescentes: En este caso se comparte la infraestructura con el servicio de salud, pero se cuenta con un horario diferenciado y algunos ambientes exclusivos para adolescentes. Los profesionales que atienden a adolescentes y jóvenes han sido capacitados especialmente para esta tarea, pero su labor no está circunscrita sólo a la atención de este sector poblacional. Existe una adecuada señalización para orientarles hacia los servicios de atención diferenciada.
  • Consulta diferenciada. Cuando la institución de salud no cuenta con infraestructura mínima para constituir una unidad amigable, debe tener un profesional de la salud debidamente formado para ofrecer una atención de calidad, dentro de la programación de consulta diaria, pero guardando la confidencialidad y el respeto por las personas jóvenes. Cualquiera de estas opciones o la combinación de sus características puede darse en los municipios y diferentes territorios del país. Las tres modalidades también pueden ser entendidas como una forma gradual de organizar la prestación de servicios para adolescentes, que incorpora gradualmente acciones y servicios, de acuerdo con las necesidades de la población joven y los recursos disponibles en la institución o región.

Contáctenos

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Línea 435-21-00 extensión 109

Medico Daimir Castro y Psicologa Diana Paola Forero

O visítanos en el consultorio de atencion al joven.

Ultima modificacion el Jueves, 25 de Octubre de 2012 11:57
E.S.E Hospital Comunal Las Malvinas

E.S.E Hospital Comunal Las Malvinas

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

E.S.E HOSPITAL COMUNAL LAS MALVINAS PROYECTA AMPLIACIÓN DE SUS AREAS


                           VER MÁS

Ultimos Temas del Foro

Video Institucional


¡¡SALUD PARA LOS FLORENCIANOS!!
E.S.E HOSPITAL COMUNAL LAS MALVINAS
DIRECCIÓN: AVENIDA CIRCUNVALAR CALLE 4
Conmutador: (+57)(098)435 2100  Telefonos: (+57)(098)434 7306  Fax:(+57)(098)434 4614
Correo Electrónico: webmaster@hospitalmalvinas.gov.co

gobierno_en_lines5                                                    alcalsupersalud

Joomla ru